Twitter y la Electricidad: Tesla versus Edison

30 noviembre 2015Energía eléctrica

Qué gran descubrimiento, Tesla tiene una cuenta en Twitter. Y es genial.

Lo averigüé cuando preparaba las infografías sobre curiosidades de la electricidad, buscando por palabras clave algunas cuestiones concretas. Allí estaba el serbio con su bigotito y su mirada incisiva, lanzando los mejores tweets sobre electromagnetismo, bobinas y monopolos.

Está muerto, pero escribe con cierta periodicidad, más bien cuando le viene en gana. A Tesla nunca le apabullaron las convenciones y aún sabiendo que perdía dinero continuaba siguiendo su hilo conductor…. nunca mejor dicho.

Abramos un pequeño paréntesis para aquellos que desconocen la historia de Nikola Tesla y su relación con Tomas Alva Edison. Estos dos inventores pasaron parte de su vida haciendo investigaciones sobre electricidad, juntos. Eso contribuyó a dotar a la sociedad del perfil energético que actualmente tiene. Mientras Tesla inventaba, Edison patentaba y comercializaba las ideas que salían del laboratorio; tanto las suyas como las de otros. Gracias a ello, sentó las bases de lo que sería la industria eléctrica en Estados Unidos y Europa.

Esto parece claro, que Tesla aún a pesar de estar bien relacionado y pudiendo haber buscado la vía del mercado, prefirió entender la investigación no como un medio para enriquecerse sino para llegar más allá en su exploración del mundo. No podemos entenderlo como puro altruismo, sino dentro de un contexto absolutamente marcado por su inimitable personalidad. Era especial.

Hay mucho de literatura en su enemistad con Edison, más bien podríamos decir que ejercían la ciencia desde dos perspectivas diferentes. Un buen ejemplo de sus posturas en nuestra época serían Steve Jobs y Bill Gates, el visionario de la tecnología frente al hombre de negocios centrado en el beneficio. En cualquier caso, además de trabajar juntos una temporada, parece probado el reconocimiento que se tenían el uno al otro.

Pues bien, el universo geek ha sucumbido ante la arrebatadora figura de Tesla, dejando al ‘codicioso’ Edison a la altura del betún en términos poéticos. Menudo jeta, apropiándose de todo lo que el pobre Tesla ideaba y dejándolo morir en un camastro, solo y sin un penique en el bolsillo, después de ser el auténtico inventor de la radio… En fin, hay mucha información en la red sobre su controvertida existencia y sus descubrimientos en el terreno del electromagnetismo, la ingeniería electromecánica y las posteriores aplicaciones en robótica, el control remoto, las ciencias de la computación, etc.

Una vez puestos en antecedentes, volvamos a las redes sociales y en concreto a Twitter: Conviértete en seguidor de  @ElectHarinero, primero. Despúes busca al @Doctor_Tesla, y disfruta sencillamente de la lectura vertical de sus tweets porque no tienen desperdicio.  Aquí tienes algunos ejemplos:

Las redes sociales sirven también para esto, se puede reivindicar la memoria de un personaje olvidado por la historia, e incluso poner en sus labios lo que no llegó a decir. Es un juego, pero tiene todos los componentes de la persuasión; porque si las redes sociales sirven para algo, es para crear opinión. Lentamente, eso es verdad.

Por eso es importante que todos estemos allí, nuestra reputación online se puede consolidar o demoler cuando la opinión del público, de nuestros clientes, seguidores, proveedores se plasma en las redes.

El @Doctor_Tesla ha conseguido desde 2013 una suma nada desdeñable de 5.584 seguidores con tan solo 405 tweets. Y como no podía ser de otra manera, sigue a una única persona ¿adivináis cuál?.

Laura Alonso

Laura Alonso

Responsable de contenidos en Gboo

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